miércoles, 3 de junio de 2015

Migraciones


Alemania es el país más poblado de la Unión Europea. Tiene cerca de 82 millones de habitantes. El constante envejecimiento que la población alemana ha experimentado en los últimos decenios, obliga al Estado a adoptar nuevas formas para lograr un mayor flujo migratorio; sin embargo, Alemania tiene un sistema de leyes menos desarrollado respecto al flujo migratorio que otras naciones como Francia o el Reino Unido.

Desde el auge del final de la guerra de la década de los cincuenta la economía alemana necesita mano de obra inmigrante. La mayoría de los emigrantes, por entonces llamados “trabajadores invitados”, han retornado a sus países de origen en el sur y el sudeste de Europa, pero un buen número sigue viviendo y trabajando en Alemania. También permanecen en el país muchos de los turcos que inmigraron posteriormente. De este modo Alemania ha dejado de ser un país de captación de inmigrantes para convertirse en un país con inmigración dirigida.

Muchos inmigrantes trabajan de peones, porque en su día Alemania reclutó básicamente mano de obra no cualificada. Diversos estudios revelan que las familias inmigrantes tienen dificultades de ascenso social y progreso económico.  La Ley de Inmigración de 2005 es la primera normativa con rango de ley que regula todos los ámbitos de la política de migración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario