sábado, 28 de febrero de 2015

Sector secundario


Alemania es considerada el motor de Europa y un importante centro de acción de multinacionales, principalmente de origen estadounidense. Es la cuarta economía a nivel mundial, después de EEUU, China Y Japón. Emplea cerca del 30% de la población activa y un 29,1 % en función del PIB.
La industria alemana es la más grande, y una de las más productivas de Europa. 
El desempleo de Alemania es casi del 6,7 %.


Su productividad es casi el doble que la española. Alemania es el país líder en el desarrollo de nuevas tecnologías, y del uso de tecnologías verdes, transporte sostenible, gestión de residuos, reciclaje... 

Las principales ramas de actividad son el sector automovilístico,el sector químico, la construcción, la maquinaria, la electrónica y la electrotecnia. 

Alemania destaca en la producción de automóviles (4º a nivel mundial), maquinaria de alta tecnología, productos químicos, aparatos eléctricos, herramientas eléctricas, alimentos y bebidas.
El mayor gasto en I+D se produce en el sector del automóvil, la maquinaria y la industria química, ya que dos tercios de su facturación proceden de la exportación.


La minería alemana está especializada en el carbón, mayormente localizada en la cuenca del Ruhr. La minería esta sumergida en una larga crisis, debido al alto coste de la extracción e importación del petróleo.

Se está fomentando el empleo de las energías renovables, mientras se invierte en su avance.
La modificación estructural que ha tenido la economía alemana a lo largo de estos últimos años ha sido el descenso de la participación del PIB del sector primario, y el aumento en el sector servicios (terciario). Este aumento ha tenido lugar por el aumento de recursos y empleo del sector terciario. 

ENERGÍAS RENOVABLES:
En 2012, las energías renovables alemanas, representaban el 25 % del suministro eléctrico del país.

  1. ENERGÍA EÓLICA. (9,80%) 1/3 de la energía eólica mundial, se genera en Alemania, ya que es el país líder en la producción de esta energía.
  2. ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA. (61,7%) Ha crecido su producción desde principios del siglo XXI, gracias a la creación de una tarifa regulada para la producción de energía renovable.
  3. BIOCOMBUSTIBLES. Los principales son el biodiesel (80%) y el bioetanol (20%). 
  4. HIDRÁULICA.(21,3 %) Destacan la de Goldisthal y la de Markersbach.
  5. BIOMASA.(7,11%) Gran parte de las instalaciones de biomasa utilizan como materia prima productos de la agricultura, es un 5%.













sectores económicos

 LOS SECTORES ECONÓMICOS:


  1. SECTOR PRIMARIO. Ocupa un 0,9 % del PIB. Es el tercer país con mayor productividad agrícola de Europa.
  2. SECTOR SECUNDARIO. Ocupa un 29,1% del PIB. Es el segundo mayor país exportador despues de China.
  3. SECTOR TERCIARIO. Ocupa un 70% del PIB. Es el más importante de la economía alemana.